jueves, 29 de junio de 2017

No te quejes de los impuestos, quéjate de los gastos públicos


Andamos estos días revolucionados con el pago del Impuesto sobre la Renta y el dato de que en España trabajamos 178 días de los 365 del año para pagar impuestos.
Tras el eco de estas noticias son muchos los que claman por una bajada de los impuestos y a ello se apunta impúdicamente Ciudadanos-que exigió para apoyar los presupuestos de 2017 aumentar en 2.000 millones el techo de gasto- siempre atento a por donde sopla del viento. Pero mi pregunta es ¿Por qué no empezar por bajar el Gasto Público?

Y es que en el 2016 el Estado gastó 351.000 millones de euros frente a solo 300.000 millones de euros de ingresos lo que hace un déficit anual de 51.000 millones de euros que debemos pedir prestado a otros para mantener nuestro ritmo de vida. Deuda anual que explica que España tenga una Deuda Pública de 1.106.952 millones de euros, más de tres veces lo que ingresamos al año.

Por eso antes de plantearnos bajar los impuestos debemos plantearnos en que vamos a recortar, ¡Sí los famosos RECORTES!

Y la cosa no es fácil ni indolora. Por lo pronto en lo que más gastamos es en Pensiones.  9.200.000 pensionistas que nos costaron 135.000 millones de euros en 2016 por lo que cada euro que aumentemos sus pensiones en el futuro nos costaran 9,2 millones de euros al año. Es lo que tienen los grandes números que en este caso se refieren a los jubilados, viudas, huérfanos, discapacitados, etc.

Como siempre podríamos irnos al clásico ¡tanques por mantequilla! Pues les diré a estos nostálgicos que íbamos a arreglar poco, 5.734 millones de euros, mucho menos de lo que gastamos en prestaciones por desempleo, Policía y prisiones, sueldos a funcionarios o pago por intereses de la deuda pública y menos de los que gastamos en investigación (6.400 millones), si en INVESTIGACION.

Claro que se podría reducir, pero entonces el cachondeo de las patrulleras gibraltareñas a nuestros pesqueros iba a ser diario, y solo estoy hablando de la Gran potencia de la evasión fiscal y del contrabando que es el gobierno de la Roca gibraltareña.

Pues si es difícil por el lado de los gastos, no le digo nada por el de los ingresos. En los presupuestos generales para 2016 los beneficios fiscales, lo que determinados colectivos, aunque tengan renta dejan de pagar, suponían 34. 498 millones de euros, mucho ¿verdad? beneficios fiscales 2016

Tal vez usted estará pensando en que quitando esas exenciones se arregla el problema del déficit público pero cuidado ¿no será usted uno de los beneficiarios? Y si no lo es ¿quitaría deducciones a los discapacitados, las familias numerosas, la compra de la vivienda o a los viejecitos? Porque en estas cosas nada es gratis y siempre afecta a alguien, alguien al que usted puede conocer o creer que merece protección. Usted como yo. será persona sensible y habrá pensado muchas veces ante una situación de necesidad, piense en los enfermos de Hepatitis y su carísima vacuna, ¿y esto porque no lo paga el Estado? Porque al final el Estado eres tú y lo pagas de tus impuestos.

De nuevo y por el lado de los Gastos nos quedan el otro descubrimiento progre ¡Quitemos los coches oficiales! Aquí no le puedo dar cifras, pero pensando que nos cuestan lo mismo que los Altos cargos- entienda que meto el coste del vehículo, combustible, y sueldo del conductor- estaríamos hablando de 633 millones de euros de nada, el chocolate del loro, porque digo yo que en su lugar habría que pagarles el bonobus, el taxi o la bicicleta.

Así que esbozado lo complicado y doloroso del tema, estimado amigo la próxima vez y antes de pedir bajada de impuestos piense que gastos vamos a eliminar o recortar.

 

No hay comentarios: