martes, 27 de octubre de 2015

¿Es España un lugar atractivo para abrir empresas? Así nos ve el Banco Mundial (V) Poner en marcha una PYME Industrial


En España son dos ciudades insulares, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, donde de media se exigen menos trámites, se tarda menos tiempo y tiene un menor coste global  el  poner en marcha una PYME Industrial.

Concretamente en las Palmas de Gran Canaria se exigen 5 trámites, se tarda 63 días y se gasta un 1,6% de la renta per cápita frente a una media en España de  5,86 trámites, 123 días y un 7,39% de coste per cápita.

No obstante el buen posicionamiento de Las Palmas de Gran Canaria hay que destacar  que sin embargo no obtiene los mejores resultados en ninguno de los tres apartados puesto que Pamplona solo exige 4 trámites, en Valladolid se tardan 62 días y en Sevilla el coste es de solo el 1,2% de la renta per cápita con lo que hay margen de mejora con solo aplicar las mejores prácticas de cada ciudad.

En el extremo contrario encontramos a Barcelona donde el coste se dispara al 20,1% de la renta per cápita, es decir 4.380 euros frente a los 270 euros de Sevilla y Murcia con 248 días de tramitación frente a los 62 de Valladolid.

En el proceso intervienen en todos los casos los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y los Organismos de Control, si bien en otros como Barcelona y Murcia interviene además la Entidad Ambiental Colaboradora (EAC) a la hora de emitir un certificado previo al inicio de actividad.

En cuanto a los trámites solo son comunes a todas las ciudades los de Almacenamiento de Productos Químicos tramitado por el Organismo de Control, la Comunicación de la puesta en marcha de la instalación ante la CCAA, y la Licencia de Actividad con lo que sería posible reducir los trámites a tres y los plazos a 9 días si nos ajustamos a las mejores prácticas.

En cuanto al coste Sevilla es un ejemplo  al no exigir ninguna tasa o impuesto las Administraciones que interviene en el proceso (Ayuntamiento y CCAA) debiendo afrontar exclusivamente los 270 euros del Organismo de Control que interviene en la Autorización de Almacenamiento de Productos Químicos frente a los 4.380 euros que cuesta en Barcelona todo el proceso.

No hay comentarios: