miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los nuevos gobiernos autonómicos y municipales traen más retrasos en el Pago a Proveedores. ¿Si no saben gestionar para que se meten?




El periodo medio de pago a proveedores en CCAA relativo al mes de julio se sitúa en 46,19 días, siendo 5,23 días superior al mes anterior.

Por el lado positivo destacan la Comunidad vasca y de Castilla León  con plazos medios de pago inferiores a los 4 días.

En peores ejemplos, Aragón y Extremadura, se produjo, con los datos de junio, el incumplimiento de los plazos previstos en Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que determinó, el pasado 11 de septiembre, la comunicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la adopción de medidas automáticas de corrección.

En cuanto a los Ayuntamientos, mientras para el conjunto de ellas el  Periodo Medio de Pago a Proveedores es de 38,53 días en Julio, incrementándose en algo más de 4 días respecto al mes de Junio 2015, no llega a 13 días para el conjunto de las 10 mayores ciudades.

Destaca como buen pagador el Ayuntamiento de  Madrid con plazos inferiores a dos días mientras que en el otro extremo está el Ayuntamiento de Valencia con un plazo medio de 42,56 días. Sin embargo el balance global es negativo pues respecto a Junio los plazos medios de pago a proveedores han aumentado una media de 2,62 días.

Y esto al margen del concepto que nos merezcan aquellos  que han “asaltado el cielo”  de Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, supone un nuevo perjuicio para los proveedores, PYMES en su mayoría, que verán como aumentan sus gastos financieros y la dificultad de afrontar el día a día de su estado de caja.

Una reflexión que debiera llevarnos a pensar mejor en quien depositamos nuestra confianza a través del voto y sus consecuencias.

No hay comentarios: