viernes, 4 de septiembre de 2015

España abandona el “que inventen ellos” en materia cultural. El español entra en la “Champions” digital de los idiomas. Así se hace “Marca España”


Cuando lo urgente arrincona a lo importante es bueno reflexionar sobre esas iniciativas que supondrán un cambio estructural y una palanca de desarrollo para la sociedad española en el futuro.

Sin duda una de esas iniciativas es la que acaba de poner en marcha  el Instituto Cervantes junto a la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Méjico y Telefónica al desarrollar SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española,llamado a convertirse en la evaluación internacional en internet sobre los conocimientos del español.

Como reflejan los diarios  La Razón y Cinco Días en palabras del ministro español de Educación y Cultura “la idea de reforzar el español en internet es un desafío clave del siglo XXI, tarea que está acometiendo con éxito  el Instituto Cervantes llevando a cabo una gestión estratégica de dimension global para promocionar el español”.

El Siele es un proyecto abierto a la participación de todas las universidades de los países hispanohablantes. Su vocación es convertirse en el examen electrónico de referencia, que se podrá realizar de forma ágil y rápida. Quiere dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, y se dirige tanto a estudiantes de nuestra lengua en todo el mundo –21 millones de personas, según el último informe del Instituto Cervantes– como a hablantes nativos. Convivirá con el diploma de español DELE, el diploma oficial del Instituto Cervantes con validez indefinida y reconocimiento internacional, con alrededor de 70.000 candidatos anuales y que se realiza en más de 900 centros de examen en un centenar de países.

Iniciativas como la señalada nos ponen al nivel de difusión y certificación de idiomas como el Inglés con el “First” o el Francés con el DELF, con la ventaja frente a ellos de que es un sistema universal y digital que se equipara en su valoración al Toefl estadounidense, característica de importancia por la apuesta estratégica de difusión del español en esta nación y por los estándares que desde ella se imponen.

Enhorabuena a Telefónica por esta iniciativa, habría que animar a otras como el Banco Santander con su iniciativa de Universidad Iberoamericana a adherirse a ellas y al conjunto de empresas españolas para que reclamen la acreditación de conocimientos de español a través del DELE o del SIELE  a sus candidatos a encontrar un empleo. Acciones como estas le darían la palanca para un éxito seguro y rápido.

Reflexionemos por un momento la difusión de academias de inglés en las calles de nuestra ciudad y la multitud de profesores de inglés “nativos” que trabajan en las mismas para imaginar la importancia económica y en empleo potencial que tienen estas iniciativas para España y los hispanohablantes. De nuevo Enhorabuena por una buena idea y la capacidad de haberla puesto en marcha.

Por una vez los españoles no nos echamos la siesta y dejamos “que inventen ellos”.
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