jueves, 2 de julio de 2015

Groenlandia salió de la Unión Europea en 1982 ¡y no paso nada ¡



Pocos reconocerán la bandera que encabeza este artículo y pocos recordaran que Groenlandia es la isla más grande del mundo. Y pocos sabran que es parte de Dinamarca, miembro de la Unión Europea, de la que es una región autónoma con capital en Nuuk, .


El territorio de Groenlandia equivale a cuatro veces Francia con solo 57.000 habitantes y está gobernado por 44 personas entre ministros, diputados y sus cuatro alcaldes. 


En 1982 Groenlandia vota en referéndum salirse de la Unión Europea sí bien forma parte de los territorios de ultramar de la UE, con lo que tiene acceso a ciertos fondos comunitarios además numerosos acuerdos comerciales con la UE.


Pues bien ahí tenemos un ejemplo más de que ni la UE se rompe por estas cosas y que los cambios son consustanciales a la vida de las personas y las instituciones.


Por último señalar que  desde hace años Groenlandia está estudiando volver a la Unión Europea pues como ya señalo en 2007 el  Ministro danés para Groenlandia “La UE necesita una ventana al Ártico y Groenlandia no puede administrar las inmensas posibilidades del Ártico por sí misma”, y es que fuera de la UE se vive regular. 

No hay comentarios: