miércoles, 15 de abril de 2015

Retirar la ley de Servicios y Colegios Profesionales perjudica al consumidor y retrasara la recuperación económica



Es esta una cuestión a la que se ha dado poca trascendencia y tiene mucha. La Unión Europea se basa en la libre circulación de mercancías, capitales y trabajadores. http://cincodias.com/cincodias/2015/04/14/economia/1429034760_837773.html

Dentro de esta última categoría se incluyen los profesionales -médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.- y para que puedan prestar sus servicios en toda Europa y sus honorarios se ajusten a la demanda y no los imponga el BOE es por lo que la Unión Europea lleva años exigiendo que se eliminen los obstáculos que impiden esta libre circulación y está libre competencia.

Y lo pide porque son muchos los obstáculos de “entrada” para prestar los servicios de una determinada profesión en un determinado territorio. Uno de ellos es la colegiación obligatoria en un Colegio Profesional. 

¿Imaginan la situación por la que un abogado tuviera que estar colegiado en todos y cada uno de los Colegios Profesionales de abogados de de Europa? Nada más en cuotas se le iría el beneficio de un año y los trámites de admisión a los mismos le llevarían meses. Y esto no es más que un ejemplo a titulo de anécdota.

En un post ya mencione el caso de los Procuradores, cuya profesión solo puede ser ejercida por quien este colegiado, su contratación es obligatoria para múltiples actuaciones ante los tribunales y sus tarifas no son libres si no que las fija el BOE o el Colegio Profesional de turno ¿Por qué habrían de estar interesados estos profesionales en introducir competencia y liberalizar sus tarifas? http://lalibertaddeelegir.blogspot.com.es/2014/07/un-articulo-que-no-puedes-dejar-de-leer.html

Pues bien los momentos previos a las elecciones traen estas cosas. Se paralizan reformas necesarias pero que afectan a grupos de presión a los que no conviene molestar aunque ello vaya contra el interés general.

La esperanza que nos queda es que la Unión Europea presione, incluso sancione al reino de España por no transponer la Directiva europea y al final habrá que hacerlo. Pero eso sí el Gobierno habrá evitado el trago y  echado el balón para adelante.

No hay comentarios: