martes, 14 de abril de 2015

Propuesta IVA de Ciudadanos. No vale mover los tipos sin explicar el para qué y cómo ingresar lo que se deja de recaudar o donde recortar



Recientemente  el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ha presentado su propuesta sobre el IVA.

Se reduce la misma a refundir en el 8% los productos y servicios que ahora están gravados al 4% y al 10% a la vez que se reduce del 21% al 16% el resto.

Esto tiene hay que explicar lo que significa con cifras y no quedarse en el titular porque sus repercusiones nos afectan a todos.

Aumentar  4% al 8% suponen ingresar  1.792 millones de euros más. De la misma manera reducir del 10% al 8% supone reducir 2.086 los ingresos en 2.086 millones de euros.

Por último bajar del 21% al 16% supone dejar de ingresar 6.325 millones de euros.

En total el coste de esta reforma sería dejar de ingresar 6.619 millones de euros al año.

Esto en un país como España con un déficit anual entre ingresos y gastos de aproximadamente 30.000 millones de euros hay que explicarlo mejor. 

Y eso porque para que las cuentas cuadren hay  que hacer una de las tres siguientes cosas

1.- Aumentar la deuda, cosa poco acorde con lo que pregona Ciudadanos

2.- Aumentar algún impuesto o grupo de ingresos que equilibren está perdida de ingresos, con lo cual la medida no tendría efecto práctico alguno

3.- Reducir gastos o inversiones. El AVE no sirve porque ya ha anunciado que lo que deje de gastarse en AVE ira a I+D+i. ¿Entonces donde? 

Y luego está el “para qué” de esta medida. Si lo que se pretende es dejar esos 6.325 millones en los bolsillos de los españoles, lo que está bien, no se pueden reducir transferencias a estos mismos ciudadanos por vía del desempleo, jubilaciones, viudedad, orfandad o prestaciones de invalidez.

Tampoco se podría reducir en educación, sanidad, etc. por qué entonces el coste que deja de pagar el sector público lo tiene que afrontar el ciudadano con lo que la operación sería una “suma cero”. 

Como se puede ver es más fácil predicar que dar trigo. Y a todos les recomiendo la lectura del “Informe Lagares” sobre el sistema tributario español.

Pero no seré yo el que caiga en descalificaciones “simplonas” como las del millonario Monedero de Podemos  Igual IVA para comprarse un pollo que para un Ferrari, no me fastidies Rivera”.

Entre otras cosas porque los 280.000 euros que se ha gastado Cristiano Ronaldo en su último Ferrari la han reportado a Hacienda 44.800 euros de ingresos para todos los españoles. Vamos que lo que yo querría es que muchísimos españoles se pudieran comprar vehículos de ese o similar importe.

Ya lo dijo Olof Palme a Felipe González , no hay que acabar con los ricos, hay que acabar con la pobreza.

No hay comentarios: