España
sufre una alta temporalidad, el 24,24%, en comparación con nuestros socios de
la Unión Europea. Esto se traduce en una excesiva rotación de las plantillas,
una baja utilización de la formación continua y una menor productividad.
Dentro
de las medidas que se contemplan para fomentar el empleo indefinido frente al
temporal está la bonificación, rebaja, las Cotizaciones Sociales a la empresa
que mantenga más tiempo a cada trabajador en su plantilla.
Una
medida a la vez que favorece el empleo indefinido, también favorece la formación continua lo que mejora la
productividad y el descenso de los accidentes de trabajo.
La
propuesta es la de reducir año a año las Cotizaciones Sociales respecto a cada
trabajador que permanezca un año más en la empresa. Este beneficio por su
propia definición solo beneficiaría a los trabajadores que permanecen en la
empresa, indefinidos, y por ello su
efecto acumulativo año a año se constituye en un desincentivo a prescindir de
este tipo de trabajadores pues la empresa perdería de inmediato el menor coste
que disfruta por ellos, mayor por cada año que pasa.
Esta
propuesta permite a su vez incentivar la contratación de los colectivos
considerados más vulnerables -mujeres, discapacitados y mayores de 45
años- sin por ello distorsionar la opción a favor de otros colectivos de
trabajadores de forma absoluta.
La
propuesta es la de reducir la cotización de cada trabajador mayor de 45 años,
mujer o discapacitado en 0,25 puntos cada año de permanencia en la empresa y en
0,125 puntos para el resto de trabajadores.
Para
una u otra categoría de trabajadores el límite superior de bonificación estaría
en 8 puntos de cotización al año -de los 30,8 que supone la cotización por cada
trabajador para la empresa- algo que si consideramos los 10.528 euros al año
del Salario Mínimo Interprofesional estaríamos hablando de una reducción anual de
hasta de 842 euros por cada trabajador.
En
el cuadro adjunto 1 se detalla la bajada anual acumulada en Cotizaciones
Sociales para cada uno de los dos grupos de trabajadores considerados y en el
cuadro 2 la plasmación grafica de lo que suponen dichos porcentajes de
bonificación por cada año que pasa para cada categoría de trabajadores .
Como
vemos año a año la bonificación del grupo
mujeres, discapacitados o mayores de 45 años dobla la del resto hasta el momento en que el grupo que no es ni
mujer o discapacitado llega a los 45 años cuando la distancia se equilibra
hasta poder llegar a igualarse.
Si
consideramos el caso de una mujer o discapacitado que inicia su actividad a los
25 años y se mantiene
ininterrumpidamente en la misma empresa alcanzaría la máxima bonificación de 8
puntos a los 32 años de servicio, a los 57 años de edad.
Un
trabajador no incluido inicialmente en el grupo de mujeres, discapacitados o
mayores de 45 años que también iniciara su trabajo a los 25 años empezaría a
deducirse 0,125 puntos por año hasta los 20 años de servicio que al alcanzar
los 45 años de edad empezaría a bonificarse en adelante 0,25 puntos cada año
con lo que alcanzaría el máximo de 8 puntos de bonificación a los 67 años.
Un
trabajador que iniciara su prestación a los 45 años seria bonificado anualmente
en 0,25 puntos, alcanzando los 5 puntos de bonificación a los 67 años, su
ventaja sobre el resto es que el incremento de su bonificación sería el doble.
Coste de la medida
Los
ingresos por cotizaciones previstos para 2014 en el Régimen General de la
Seguridad Social eran de 76.052.750.000 euros.
Dado
que los ingresos por Cotizaciones de los trabajadores indefinidos suponen el
82% del total, la bonificación supondría
364.400.421 Euros el primer año de aplicación.
Una
cantidad inicial ridícula que no pone en peligro el sistema de la Seguridad
Social pero cuyo efecto acumulativo puede ayudar al mantenimiento del empleo
estable y de calidad.
Además
dicho coste inicial puede ser asumido sin perjuicio para los Presupuestos de la
Seguridad Social si tenemos en cuenta que en el 2014 se ha puesto en marcha el
programa de ayuda extraordinaria para los parados de larga duración.
Dicho
plan preveía que de 400 a 450.000 desempleados hicieran uso de esa prestación
de 426 euros durante seis meses para lo que se había presupuestado 1.022
millones de euros. Si tenemos en cuenta que apenas 76.000 desempleados de los
450.000 inicialmente previstos han hecho uso del mismo vemos que hay presupuesto
de sobra para afrontar esta bonificación en su primer año.
En
el Cuadro 3 se hace una proyección del coste de dicha medida en los años
sucesivos teniendo en cuenta un crecimiento acumulativo del 5% que recoja tanto
el incremento de la población ocupada a tiempo indefinido como la previsible
inflación.
Datos a considerar para los
cálculos de la repercusión de la medida propuesta
En
España hay 3.868.600 ocupados mayores de 45 años varones No discapacitados
Del
mismo modo hay 306.800 discapacitados ocupados
Y
por último hay 8.010.800 mujeres ocupadas.
En
conjunto los potenciales beneficiarios de la mayor bonificación del 0,25 anual
representan el 69,92% de la población ocupada en España.
Cuadro 1
Mayores de 45, Mujeres y Discapacitados
|
Resto
|
|||
1
|
0,25
|
0,125
|
||
2
|
0,5
|
0,25
|
||
3
|
0,75
|
0,375
|
||
4
|
1
|
0,5
|
||
5
|
1,25
|
0,625
|
||
6
|
1,5
|
0,75
|
||
7
|
1,75
|
0,875
|
||
8
|
2
|
1
|
||
9
|
2,25
|
1,125
|
||
10
|
2,5
|
1,25
|
||
11
|
2,75
|
1,375
|
||
12
|
3
|
1,5
|
||
13
|
3,25
|
1,625
|
||
14
|
3,5
|
1,75
|
||
15
|
3,75
|
1,875
|
||
16
|
4
|
2
|
||
17
|
4,25
|
2,125
|
||
18
|
4,5
|
2,25
|
||
19
|
4,75
|
2,375
|
||
20
|
5
|
2,625
|
||
21
|
5,25
|
2,875
|
||
22
|
5,5
|
3,125
|
||
23
|
5,75
|
3,375
|
||
24
|
6
|
3,625
|
||
25
|
6,25
|
3,875
|
||
26
|
6,5
|
4,125
|
||
27
|
6,75
|
4,375
|
||
28
|
7
|
4,625
|
||
29
|
7,25
|
4,875
|
||
30
|
7,5
|
5,125
|
||
31
|
7,75
|
5,375
|
||
32
|
8
|
5,625
|
||
33
|
8
|
5,875
|
||
34
|
8
|
6,125
|
||
35
|
8
|
6,375
|
||
36
|
8
|
6,625
|
||
37
|
8
|
6,875
|
||
38
|
8
|
7,125
|
||
39
|
8
|
7,375
|
||
40
|
8
|
7,625
|
||
41
|
8
|
7,875
|
||
|
|
|
Cuadro 2
Cuadro 3
AÑO
|
COSTE
ANUAL
|
1
|
364.400.421
|
2
|
747.020.863
|
3
|
1.148.772.324
|
4
|
1.570.611.361
|
5
|
2.013.542.349
|
6
|
2.478.619.886
|
7
|
2.966.951.299
|
8
|
3.479.699.282
|
9
|
4.018.084.664
|
10
|
4.583.389.315
|
11
|
5.148.693.966
|
12
|
5.771.942.343
|
13
|
6.426.353.138
|
14
|
7.113.484.472
|
15
|
7.834.972.372
|
16
|
8.592.534.667
|
17
|
9.387.975.076
|
18
|
10.223.187.505
|
19
|
11.100.160.555
|
20
|
12.020.982.257
|
|
|
Conclusión
Los
ahorros para el conjunto de empresas, suponiendo que todos y cada uno de los trabajadores españoles
mantenga su empleo en la misma empresa después de 20 años se resume en el
Cuadro 3 donde se recoge un incremento acumulativo del 5% año a año para recoger los
incrementos de población ocupada de
manera indefinida y el crecimiento de la inflación.
Lo
que es evidente es que visto la cantidad de dinero que las empresas ahorrarían
con dicha medida referida a cada trabajador individual y en conjunto, su
perdida en caso de prescindir de ellos será un argumento a favor de mantener el
puesto de trabajo, formarlo y motivarlo para que siga en la empresa y
desarrolle dentro de la misma su carrera profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario