jueves, 5 de marzo de 2015

La primera encuesta de las andaluzas del 22 de marzo. Se acabo el efecto Susana en el PSOE. Pedro Sánchez se frota las manos.

 
Acabamos de conocer la encuesta del CIS para las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de Marzo. Y merecen algún comentario.
El PSOE se aleja aún más de la mayoría absoluta. Fracaso de Susana Díaz y el mejor resultado que podía esperar Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE. ¿Por qué?
Es evidente. Susana Díaz pierde toda opción a ser la próxima candidata del PSOE a las elecciones nacionales y a disputarle a Sánchez la Secretaria General.
Pero es que hay más, no podrá tirar de nuevo de su anteayer socio IU, porque entre ambos no alcanzan la mayoría absoluta.  Doble fracaso para Díaz pues cuando le restaban más de un año de mandato rompe un pacto para no mejorar los resultados y lo único que consigue  es desgastar a su socio. Resultado doblemente negativo.
Esto tiene para Susana un efecto devastador. Primero no mejora los resultados de Griñan, el ex presidente de la Junta imputado por los EREs. Y segundo le complica la formación de alianzas que hagan de la Junta un gobierno “estable”. No olvidemos que esa supuesta “falta de estabilidad” fue su argumento para adelantar las elecciones.
Y hablando de alianzas, a Susana le crecen los enanos. Con IU no saca el número suficiente. Si pacta con Podemos radicaliza la Junta y con ello la imagen del PSOE con lo que a nivel nacional pierde al votante de centro izquierda.
¿Y PSOE + IU + Ciudadanos? Según los números tampoco dan para la mayoría absoluta, 55, con lo que en principio hay que descartarlo. No obstante podría rozarlo por el “voto útil” de UPyD que ante la perspectiva de no obtener diputados autonómicos se decante por Ciudadanos y con ello estos “rasquen” uno o dos más, claro que habría que ver a quien se los quita. De todas maneras me parce harto improbable si Ciudadanos pretende algo a nivel nacional.
¿Y con el PP? Pues puede ser, pero no. Aquí  lo que se podría dar es que Susana reclame algo que Juanma Moreno pidió y ella se negó a dar “que gobierne la lista más votada” y que el PP acceda a ello.
¿Por qué? El PP tendría fácil la justificación, cumplir la anterior propuesta y por otro lado seria lo que más le convendría.
Una líder del PSOE, Susana, venida a menos a la que se le empezaría a “ningunear” desde la organización nacional, de cuyo comité seguro que caerían alguno de sus delegados.
Un gobierno débil necesitado de pactos puntuales para sacar adelante cualquier iniciativa, principalmente los presupuestos. Y una oposición que seguro reclamaría medidas de regeneración y transparencia, pienso en Canal Sur, contrarias al ADN del PSOE andaluz.
En fin, el mejor escenario para el PP nacional y para Juanma Moreno que podría alcanzar la Presidencia de la Junta en el 2018. Y yo que lo vea. Yo por lo pronto voto al PP.

No hay comentarios: