domingo, 8 de marzo de 2015

Demagogia y deporte. El alta en Seguridad Social de los deportistas y monitores deportivos



De este tema se hablo hace un tiempo y ahora vuelve a la actualidad con la amenaza de huelga por parte de algunas federaciones de Futbol.
Lo primero que hay que decir es que de alta en Seguridad Social hay que estar todo aquel que realice un trabajo para otro y por el que reciba una retribución. Y da igual que sea por unas horas o por 50  euros.
Como miembro de la Inspección de Trabajo conozco multitud de contratos por horas y con retribuciones mínimas y todos  ellos deben estar de alta en Seguridad Social, formalizados en un contrato de trabajo y el empresario debe pagar las cotizaciones que son proporcionales al salario pactado y nadie se queja por ello, o no debiera hacerlo.
¿Por qué entonces el deporte debiera ser un mundo aparte? Se habla de que los futbolistas de los clubes modestos apenas llegan a los 900 euros, pues conozco muchas cajeras de supermercado, limpiadoras y dependientas de comercio o peluqueras que con jornadas de 40 horas semanales desearían llegar a esa cifra.
Y ahí están contratadas y pagando sus cotizaciones por lo que cualquier tratamiento distinto referido al deporte sería discriminatorio. Aparte de que con esa cotización contribuyen a sus futuras pensiones, a la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tiene derecho y a la prestación por desempleo que eventualmente pudieran necesitar. 
Por ello, y de nuevo, frente a lo legal y de sentido común solo oponen demagogia y el mantener un “status quo” en el que parecen estar muy cómodos quienes siempre se han mostrado contrarios a cualquier cambio.

No hay comentarios: