jueves, 12 de febrero de 2015

Para Podemos hay ciudadanos de primera y de segunda ¿De cuál eres tú?


Hay quien vive de los errores o carencias de los demás antes que de sus aciertos. Esto es lo que ha ocurrido hasta la fecha a Podemos que ha subido gracias a la desafección respecto a los partidos tradicionales y de contar lo que a  la gente  le gusta oír. Pero de programa nada que lo escrito compromete y puede no gustar a todos.

Pues bien eso se va acabando y ya tenemos las primeras peticiones de lis líderes de esta formación en Galicia, País Vasco, Baleares y Cataluña que apuestan “por diferenciar entre "comunidades nacionales" y el resto con un diferente régimen de autogobierno, es decir, lo que llaman una España asimétrica” y  ven en  el "café para todos"  como "disfuncional" y la causa de "un deseo creciente de separación" http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-12/podemos-por-un-pais-con-derecho-a-la-autodeterminacion-1276540505/

Para quien no tenga memoria recordare que el café para todos fue  resultado del éxito del Referéndum por la Autonomía de Andalucía, que sin ser constitucionalmente “Comunidad histórica” reclamó llegar al su plena autonomía por el artículo 151 de la Constitución como Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Ello derivo en que se permitiera alcanzar el mismo techo de autonomía a aquellas Comunidades que lo hacían por el 151 (en principio Galicia, Cataluña y el País Vasco) que aquellas que lo hacían por el 143.

A la postre lo que se reconocía con ello es que los españoles somos iguales en obligaciones y derechos con independencia del lugar donde residamos, y claro a los nacionalistas esto les repatea.  

Pues bien ahora va a resultar que esa igualdad del ciudadano, reconocida por primera vez en la Revolución francesa y refrendada posteriormente en todas las constituciones democráticas es rechazada por Podemos, que con ello se echa en brazos de los reaccionarios que defienden una sociedad de clases o de casta según donde hayas nacido.

Curioso que aquellos que abominan del “Antiguo Régimen” reclamen una vez más uno de sus principios y saquen a relucir aquello tan castizo ¿Y tú de quien eres? Porque claro según seas del Alto Llobregat o de Villacarrillo pagaras unos u otros impuestos, tendrás derecho o no a un cupo de inversiones, a estudiar una cosa u otra.

Por eso amigo lector, antes de  de echar la papeleta pregúntate ¿Para Podemos yo soy de primera o de segunda?  

No hay comentarios: