martes, 16 de diciembre de 2014

La prestación para parados de larga duración. Una buena medida política, una foto que descoloca al PSOE y un parche económico.


El Gobierno del PP ha conseguido la foto que quería, y perseguía,  con patronal y sindicatos a la vez que ha descolocado al PSOE. Y esto lo ha conseguido con la aprobación de una prestación de 426€ durante un máximo de seis meses para parados de larga duración y vinculada a un proceso formativo en paralelo.

Se estima que esta medida podrá beneficiar entre 400.000 a 450.000 desempleados que carecen actualmente de cualquier prestación. Haciendo la cuenta unos 1.022 millones de euros al año. Caro o barato según se mire.

Para el futuro perceptor, parado de larga duración que no cobra ninguna prestación, un alivio a su desesperada situación.

Para el Gobierno una “foto” con Sindicatos y patronal que no tiene precio a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas, y que logra desequilibrar al PSOE que se ve en la obligación de criticar la medida pero sin pasarse no se le vayan a cabrear los futuros perceptores y sus familias a la vez que debe mirar de reojo a los Sindicatos a los que tampoco puede incomodar en demasía.

Y es que acostumbrado como está el PSOE a que los sindicatos, UGT, sean su correa de transmisión, balbucea cuando le “roban” su juguete dando una pobre impresión, en ocasiones más les valía quedarse calladitos.

Y si esto se apunta por el lado positivo de la medida en el negativo debemos anotar su carácter de “parche” totalmente alejado de las medidas de fondo y estructurales que necesita el mercado de trabajo.

En estas mismas páginas hemos defendido y cuantificado el coste que tendría bajar las cotizaciones sociales. Así bajarlas 5 puntos tendría un coste anual de 10.000 millones, pues bien estos 1.000 millones podrían haber financiado la bajada de medio punto. ¿Mucho o poco? Para los perceptores la opción es clara pero no se si estas medidas cortoplacistas son las que España necesita. Para mí que no pero me puedo, y seguro que lo hago, equivocar

 

 

No hay comentarios: