miércoles, 9 de julio de 2014

La cuadratura del círculo. Reformas que ahorran dinero y no cuestan nada. ¡A que esperamos¡


Es un avance evidente y beneficia a todos el que un producto pueda ofrecerse a mejor precio al consumidor. Esto se refuerza si pensamos que ese ahorro de costes puede servir para que nuevas industrias se implanten en España o que las fábricas ya implantadas obtengan mayores pedidos o exporten en mejores condiciones.

Así sucede con los costes logísticos que pueden reducirse en España en un 5% con tres simples medidas a adoptar por el Gobierno, la autorización de camiones de 25 metros, el permitir trenes de mercancías de 750 metros y simplificar la burocracia de despacho aduanero y embarque en puertos y aeropuertos.

Estas cuestiones eran puestas de relieve recientemente por Rafael Prieto, Presidente saliente de ANFAC, asociación nacional de fabricantes de automóviles http://www.expansion.com/2014/07/01/empresas/motor/1404230015.html quien señalaba que "Si queremos optar a recibir nuevos modelos en la siguiente ronda de adjudicaciones, se empezará a negociar dentro de tres años, un ahorro de 50 céntimos por coche puede decidir dichas adjudicaciones".

La cifra de 50 céntimos como diferencial para decidir sobre la asignación de fabricación de un nuevo modelo nos debe dar la clave de la importancia de reducir costos. Costos que debemos bajar por otro lado que no sean los costos salariales, representan el 12% del costo de un vehículo, que han sufrido un notable minoración y que deben estabilizarse o mejorar para asegurar un crecimiento sostenido de la demanda interna por que España debe aspirar a ser un mercado de excelencia y alta productividad antes que el paraíso de los salarios bajos del “primer mundo”.

Por ello es importante la intención del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea de autorizar la circulación de camiones de 25 metros y 60 Toneladas de carga. Sería bueno que lo hiciera España sin necesidad de esperar a la UE pero su influencia seria necesariamente nacional puesto que Portugal y Francia aún no los autorizan, pero la deseable armonización no debe llevarnos a retrasar la adopción de ventajas competitivas frente a nuestros vecinos que disfrutan de mayores niveles de renta, menores costes energéticos y mucho menores índices de paro que España.

Por ello si la actividad industrial es la que mejor y más continuadamente eleva el nivel y cantidad del empleo no solo en su sector sino en los servicios asociados a la empresa  ¿a que estamos esperando?.

Si quieres saber más consulta
http://www.transportemundial.es/camiones-mas-largos-y-pesados/


 

 

 

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